Corrientes atmosféricas y cómo afecta a la pesca

Las corrientes marinas son flujos de agua dentro de mares u océanos que circulan trasportando grandes masas de agua siguiendo un ciclo que suele ser muy constante y casi siempre en la misma dirección.

Existen flujos cíclicos y fijos como los que se producen con las mareas o corrientes oceánicas que pueden verse alterados por perturbaciones temporales como son, por ejemplo, las borrascas y que repercuten en la pesca desde costa de una manera muy directa desplazando grandes masas de agua.

La circulación general de los Océanos tiene una función trascendental para todo el planeta, ya que equilibra la cantidad de agua oceánica permanentemente, al removerla. Revuelve las sales y sustancias para mantener sus características , su cantidad y para conservar la fauna y la flora que habitan los océanos. También distribuye temperatura, impidiendo así que el calor sea excesivo en el Ecuador y que en los polos el frió sea aun más intenso; ayuda a los animales en sus gigantescas migraciones, como es el caso de las ballenas, que se trasladan del Estrecho de Bering a la Bahía Ojo de Liebre en Baja California, para dar a luz.

Las corrientes marinas sirven para equilibrar la oxigenación de las aguas evitando así que unas zonas tengan mucho y otras poco.

Los diferentes tipos de corrientes son:

  • CORRIENTES TERMOHALINAS O DENSIDAD: se producen debido a las diferencias de temperatura y salinidad entre dos masas de agua situadas en distintos lugares o profundidades. La tendencia natural es a compensar esta diferencia de densidad, por lo que una de las masas se desplaza hacia la otra. Por ejemplo, el agua de superficie puede sufrir un aumento de salinidad por evaporación. Estas corrientes no suelen ser muy intensas.
  • CORRIENTES DE DERIVA O ARRASTRE: son las corrientes que se producen por la acción del viento intenso y constante sobre una masa extensa de agua como, por ejemplo, ocurre en los temporales.
  • CORRIENTES DE MAREAS: producidas por la variación del nivel del mar debido a los factores solunares que inciden de manera directa a la subida y bajada del nivel del mar.
  • CORRIENTES OCEÁNICAS: son circulaciones de grandes masas de agua más o menos constante debido a la combinación de dos tipos de corriente, una por la compensación de densidad y la otra por corrientes de arrastre.

Es fundamental que tengamos claro que las corrientes arrastran nutrientes y oxígeno. Los peces utilizarán esos desplazamientos de agua para alimentarse, oxigenarse, desplazarse y para regulaciones metabólicas.

La temperatura es un indicador de donde existe una corriente. Esta suele variar la temperatura con respecto al resto de la masa que le rodea. Si nos encontramos con un cambio de temperatura hemos localizado un tipo de corriente. Es como cuando nos estamos bañando en la playa y notamos que en los pies frio y en la superficie el agua tiene otra temperatura.

Otra manera de localizar una corriente marina es desde un punto alto, observar surcos en la mar o variaciones en la homogeneidad en el agua como canales o franjas e intentar tomar referencias para ver si está al alcance de nuestros lances.

Deja una respuesta